Cabelum ejemplo de empresa recuperada por la Revolución.

Prensa Cabelum/CNP.13.728.- Hace quince (15) años, la empresa Conductores de Aluminio del Caroní C.A; (Cabelum) por decreto presidencial pasa a formar parte de las empresas recuperadas por la Revolución, específicamente al holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Fue el 04 de Agosto de 2008 cuando se concreta la transferencia de esta empresa privada que estaba en manos del Fondo de Garantías de Depósito (Fogade) y asentada en la capital del Estado Bolívar, la cual se encontraba en punto crítico y con un cierre técnico en puertas lo que generaba desempleo afectando a familias cuyo único sustento era el trabajo en la empresa.

Fueron muchas las acciones tomadas por los propios trabajadores que se negaban a tal cierre de la empresa; hicieron lo posible de llegar hasta el Comandante Eterno Hugo Chávez a través del presidente de la CVG para ese entonces, General Francisco Rangel Gómez, quien llevó esta petición logrando la anuencia y la buena pro.

Es así como el 12 de Junio de 2002, el Presidente Hugo Chávez aprobó el Punto de Cuenta presentado por Francisco Rangel referido a la necesidad de que Fogade transfiera en su totalidad las acciones de la empresa Cabelum al Gobierno Nacional; logrando de esta manera la recuperación de una empresa que estaba en números rojos y que hoy en día es ejemplo fiel de una empresa recuperada en revolución y que hoy, quince (15) años después, sigue en pie transformando y dándole valor agregado al aluminio.

El titular de CVG en varias oportunidades señaló que garantizaban la continuidad operativa y administrativa de Cabelum y la transferencia accionaria se hizo directamente de Fogade a CVG, con el visto bueno de la Procuraduría General de la República y del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Fue así como se vislumbra una solución a la situación de paro operativo que había generado incertidumbre en el ambiente laboral que agrupaba a 200 trabajadores de la única industria de Ciudad Bolívar, quienes también formaron parte importante de este logro que hoy, 04 de agosto de 2019, cumple quince (15) años.

Este año ha sido de altas y bajas para la empresa, sin embargo Cabelum sigue manteniéndose a flote y cumpliendo con sus compromisos y agradece todo el apoyo de los trabajadores, talento fundamental para el progreso productivo de la factoría, cuyas inversiones se han traducido en mejoras para el personal y bienestar a sus familiares, quienes a lo largo de estos años han visto los cambios que ha tenido la empresa bajo la tutela del Gobierno Bolivariano.

Cabelum es referencia nacional de recuperación, demostrando que las empresas asumidas por el Estado venezolano son garantía de crecimiento y desarrollo del nuevo modelo productivo de esta Patria Grande.